
A X E L D O Y E L S T U D I O
DECLARACIÓN DE ARTISTA
Mi obra, se centra en expresar la naturaleza humana y su relación con el medio natural, y como estas , evolucionan en un proceso inseparable de acción y reacción, permitiendo medir el tamaño de la necedad y desvalorización del hombre. Naturaleza Cerrada, es una serie "Infinita" en la que tomo al "Toro", como elemento expresivo principal , el es el único animal para el cual el hombre creo todo un escenario para torturar en vida hasta su sacrificio, un Show en el que tanto el toro como el torero, son objetos usados para satisfacer y sacar la peor parte como seres humanos. No importa quien muera sacrificado, las apuestas ya llenaron los egos de muchos y vaciaron la necedad de otros, y en la arena yace el humor salpicado de la muchedumbre sedienta.
Que pasaría si despertáramos y no pudiéramos tomar los frutos de los árboles, que pasaría si la naturaleza decidiera cerrarse y no ofrecer sus frutos. Una naturaleza cerrada en respuesta a las acciones del hombre en contra del medio ambiente y del habitad, del cual hoy se nutre y ha sido semilla para crear y desarrollar todo lo que tenemos hoy.
El papel como soporte adquiere un papel protagónico en la serie, siendo este el responsable de aportar uno de los colores más importantes en la obra. La Paz, es ese papel en blanco, que todos tenemos en nuestras manos, en el que muchos casos, convertimos "El crimen en Ley" , ahogados por nuestra arrogancia y avaricia, y el recordatorio constante, de la importancia de una hoja en blanco para cambiar todo aquello que nos aleja como personas, y la oportunidad de escribir todo aquello que nos acerca como seres humanos.
Estos elementos son los que permiten abordar el paisaje desde otra perspectiva, valiéndome del blanco y el negro, sumado a la renuncia de plasmar rasgos que recuerden a los humanos, en la fauna en mi creación. El negro toma todas las áreas custodiada por formas angulosas, que impiden la entrada de la mano del hombre. Como aquel "Nunca más", que se dijo un día, como consecuencia de la barbarie que podemos provocar, pero que continúa siendo tarea pendiente. El negro que recuerda la tinta negra con la que escribimos todo nuestro conocimiento, y la dirección de nuestros pasos, y a la raza negra que ha sido y es victima al día de hoy de ataques.
Naturaleza Cerrada, es una metáfora de la naturaleza cerrada e impenetrable del hombre, el verdadero depredador. Sin dudas, el minimalismo, el surrealismo abstracto, el arte figurativo, son elementos que habitan mi obra, y ayudan de alguna manera a sintetizar el concepto, permitiéndome crear un universo figurativo propio. Un universo natural, cerrado pero vivo.
Polymita Picta
Es la primera colección de obra digital, en ella el color, en el segundo volumen, me da la oportunidad de no renunciar al color, y tomar como pretexto un animalito muy pequeño de la naturaleza, victima de la vanidad, poniendo en peligro su existencia, como especie. Su forma de espiral infinito y color, nos alerta y lanza la interrogante, de los peligros de ser seducidos en un mundo, donde todo brilla y destella en mil tonos de color girando mucho mas rápido ante nuestros ojos, de lo que nuestras mentes puede entender.
El color en la colección Polymita Picta, como de otras obras realizadas, contrasta con el Blanco y Negro de Naturaleza Cerrada, dejándonos la reflexión, de todo aquello que no podemos hacer en contra de nuestra especie, para que así la naturaleza, no nos de la espalda y podamos continuar disfrutando de las bondades que nos ofrece. Es un juego directamente proporcional de acción y reacción.